El presente canal interno de información está dedicado exclusivamente para dirigir denuncias por incumplimientos legales de la organización o sus integrantes, en los términos y condiciones de la Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción.

  • ¿Qué se consideran incumplimientos normativos?
    Sin ánimo excluyente ni limitativo, se consideran:
    • Fraudes y estafas
    • Blanqueo de capitales
    • Evasión o elusión de impuestos
    • Delitos contra la propiedad intelectual o industrial
    • Competencia desleal
    • Delitos contra el mercado o los consumidores
    • Corrupción interna
    • Irregularidades con la Seguridad Social o la Agencia Tributaria
    • Incumplimiento de la normativa sobre protección de datos
    • Revelación de secretos empresariales
    • Malversación
    • Delitos contra el medio ambiente y la salud pública
    • Vulneración de derechos de los trabajadores
    Algunas de las situaciones que se podrían denunciar por esta vía son:
    • Posibles conductas y comportamientos considerados ilegales con el desempeño del trabajo
    • Presunta gestión lucrativa de recursos de la empresa
    • Situaciones de discriminación o abuso sexual
    • Prácticas de corrupción, robos, fraudes…
  • ¿Quién puede presentar una comunicación?
    Cualquier persona de la empresa y aquellas personas externas que estén o hayan estado vinculadas o relacionadas a con la misma en un contexto laboral o profesional.
  • ¿Cómo puedo realizar una comunicación?
    Se puede cursar de forma verbal, escrita o presencial siguiendo los pasos indicados en el formulario del Canal confidencial de denuncias. Asimismo, la comunicación puede ser anónima.
  • ¿Cómo se tramitará la comunicación?
    Se tramitará garantizando la confidencialidad y prohibición de represalias a la persona informante.
  • ¿Se garantiza la protección a la persona informante?
    El sistema interno de información reúne las garantías de confidencialidad, respeto a la independencia, la protección de datos, secreto de las comunicaciones y las prácticas correctas de seguimiento, investigación y protección de la persona informante.