physed.es

La Comunidad de Madrid va a duplicar el número de inspectores encargados del control de la actividad de las viviendas de uso turístico (VUT) en la región. De este modo, 13 nuevos efectivos se unirán al equipo actual de 16, a los que se añadirán otras 4 personas para la recopilación e intercambio de datos.

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Mariano de Paco Serrano, ha señalado que “uno de los grandes retos de la política turística actual es dar respuesta satisfactoria a la convivencia entre visitantes y ciudadanos en ámbitos como estas viviendas”.

“Desde el Gobierno regional, en colaboración con los ayuntamientos y agentes del sector, estamos trabajando en la adopción de medidas normativas de comunicación y de agilización de los procedimientos, reforzando los equipos encargados del control de esta actividad”, ha añadido. De Paco Serrano también ha avanzado otras medidas como el endurecimiento de las sanciones en caso de desobediencia o falsedad para aquellos supuestos en los que se establezca la baja de la actividad, así como el refuerzo de los sistemas de colaboración e intercambio de información con los municipios y la aprobación de nueva normativa relacionada con el impacto en la oferta.

Estas nuevas acciones ahondan en el modelo de gestión turística de la Comunidad de Madrid, que ha experimentado un crecimiento mayor del gasto sobre el volumen de visitantes, lo que en opinión del consejero ratifica la apuesta del Gobierno regional por un turismo de alto valor, atraído por la oferta cultural, la diversidad de ocio o gastronomía. En el primer trimestre de este año 1.906.035 turistas internacionales han visitado la región madrileña, que han invertido durante su estancia 3.404 millones de euros, un 33,1% más respecto al mismo periodo del año pasado.

Recientemente, el Ayuntamiento de Madrid ha anunciado un plan para ordenar las viviendas de uso turístico (VUT) en el que congela la concesión de licencias y endurece las sanciones. Igualmente, El Ministerio de Industria ha anunciado en diferentes foros el desarrollo de un registro único para las viviendas de uso turístico. Este número de registro será obligatorio para que puedan incluirse en las plataformas de comercialización y será complementario a los números de registro que actualmente tienen las comunidades autónomas. Por tanto, son ya varias Administraciones las que han anunciado actuaciones en este ámbito.

¿Qué puede hacer un ///API por mí?

Informar y Comprobar

INFORMAR sobre el precio de mercado y COMPROBAR todos los datos en una transacción inmobiliaria

Mediar y velar

MEDIAR entre las posturas de los contratantes y VELAR por el cumplimiento de la legislación vigente