physed.es

La actualización de los precios de las viviendas con protección pública en la Comunidad de Madrid, aprobada recientemente, permitirá duplicar cada año la oferta de vivienda pública en la región en los próximos cuatro años siendo la fórmula del alquiler social la que protagonizará el impulso de la vivienda. Así lo explicaron los expertos que participaron en la jornada sobre “Los nuevos precios de VPO en Madrid. Posibilidades que se abren pare el mercado”, organizada el Colegio Oficial y Asociación de Agencias y Agentes Inmobiliarios de Madrid (COAPIMADRID – AIM).

La Orden de 15 de febrero de 2024 por la que se establecen los precios de las viviendas con protección pública en la Comunidad de Madrid ha actualizado los módulos con un incremento de entre un 26% y un 56% para impulsar la vivienda asequible para la población con menos recursos. Todo ello permitirá un impulso de la construcción de vivienda pública en la región madrileña para los próximos cuatro años.

En concreto, según Francisco Sánchez Ramos de Castro y Andrés Etreros Huerta, agentes de la propiedad inmobiliaria colegiados que impartieron la jornada, la duplicación del valor de los módulos de vivienda pública activará un empuje de nuevas viviendas públicas que se desarrollará “en colaboración público – privada y la mayor parte de ellas en alquiler”. Así, estiman que se podrán construir 14.000 viviendas de protección pública en los próximos cuatro años, entre 2024 y 2027, que estarán destinadas principalmente a alquiler social. Esto supone duplicar prácticamente la oferta de vivienda pública de cada año, ya que toman como punto de partida para la previsión el año 2023, cuando comenzó la construcción de 1.854 viviendas en la Comunidad de Madrid con algún régimen de protección pública.

“Esta estimación puede verse afectada por la carestía de la construcción y por la falta de mano de obra especializada, todo ello unido a la falta de solares, ya que hay suelo urbano pendiente de gestión urbanística pero no hay apenas solares sobre los que se puede solicitar y obtener una licencia de obra a corto plazo”, explicaron.

Hay que tener en cuenta que, actualmente, la Administración madrileña suma, con el Plan Vive de alquiler a precio asequible, 6.500 viviendas ya adjudicadas en 12 municipios y otras 1.912 en licitación en 10 localidades. Esto arroja un saldo de casi 8.500 hogares a los que también se añadirán las 1.200 del Plan Solución Joven. Por este motivo, se seguiría incrementando a buen ritmo el parque de vivienda para alquiler social.

Los agentes inmobiliarios colegiados asociados cuentan entre sus funciones principales la de colaborar con la Administración de Justicia al desplegar sus conocimientos especializados como peritos oficiales en los tribunales. Ello es posible gracias a la utilización de TAS//API, que es la aplicación online del Colegio Oficial y Asociación de Agencias y Agentes Inmobiliarios de Madrid (COAPIMADRID – AIM) para la realización telemática de informes periciales de bienes inmuebles.

Por otra parte, los ponentes de la jornada recordaron que ya está convocado el Curso de Gestión Inmobiliaria COAPIM24, que incluye materias relevantes y que dan acceso a un conocimiento especializado para los profesionales inmobiliarios, como son el urbanismo, las valoraciones inmobiliarias, la fiscalidad inmobiliaria, los contratos, las licencias urbanísticas, el marketing inmobiliario y la promoción inmobiliaria. También está prevista la realización de un trabajo de fin de curso. Tiene una duración de 90 horas, de las que 52 serán presenciales y 38 serán horas de trabajo del alumno.

¿Qué puede hacer un ///API por mí?

Informar y Comprobar

INFORMAR sobre el precio de mercado y COMPROBAR todos los datos en una transacción inmobiliaria

Mediar y velar

MEDIAR entre las posturas de los contratantes y VELAR por el cumplimiento de la legislación vigente